Fútbol Americano para mujeres explicado por una mujer

Cada que menciono este tema del fútbol americano recuerdo una frase que un muy querido profesor de la universidad solía decir: “Cuando algo no te gusta generalmente es porque no le entiendes” y temo decir que tenía toda la razón…

A cuántas de nosotras no nos pasa que tenemos que chutarnos tres espantosas horas de fútbol americano sólo porque a nuestro novio, o al chico que nos gusta o simplemente a nuestros hermanos, tíos o papá les encanta, y digo, tres horas si nos va bien y los convencemos de que sólo vean un sólo partido, si no, ya valimos.

Por eso opino que es importante practicar aquél dicho de “Si no puedes con el enemigo, únetele”, las cosas cambian mucho cuando le entiendes y caes en los juegos de las apuestas, de irle al equipo contrario, de festejar tus victorias y burlarte de sus derrotas, además de que esas tres horrendas horas podrían convertirse en horas de total diversión.

Por todo lo anterior he aquí las reglas básicas del fútbol americano explicadas de tal manera que, si yo las pude enteder, cualquiera lo puede hacer:

1. Cada partido se divide en 4 cuartos (o sea 4 periodos de 15 minutos) pero,  a diferencia de otros deportes, ésos 15 minutos son efectivos puesto que cada que sale el balón de la cancha, cuando hay un Touchdown o que hay alguna revisión de una jugada, etc., el reloj se detiene y vuelve a correr cuando la jugada comienza (es por eso que en lugar de ser de una hora, llega a ser de hasta tres o más horas).

2. El campo está dividido en yardas (5 yardas), cada 10 yardas hay una línea con el número de la yarda a la que corresponde, a los extremos del campo les corresponde la Yarda cero en donde se encuentra la zona de anotación, a la mitad del campo le corresponde la yarda 50 y, como en todos los deportes, cada equipo tiene su “lado de la cancha”.

3. Cada equipo se divide en tres y tiene 11 jugadores en la cancha:
Ofensiva: Es el equipo que tiene el balón en ese momento y que tiene que anotar
Defensiva: Es el equipo que debe impedir que la ofensiva anote
Equipos especiales: Son los que patean el balón en ciertos momentos y no hacen mucho

4. La manera de anotar es la siguiente: Cada equipo tiene 4 intentos de llegar a la zona de anotación contraria, en cada intento tienen que hacer avanzar el balón por lo menos 10 yardas, es por eso que escuchamos el “primero y diez” o el “tercera y cinco”. (Traducción: un primero y diez quiere decir que es su primera oportunidad y tiene diez yardas por avanzar, un “segunda y tres” quiere decir que es su segunda oportunidad y tiene tres yardas por avanzar y así sucesivamente…).

Mientras el equipo vaya completando 10 yardas en sus 4 oportunidades (o menos)  seguirá avanzando, si no lo logra, deberá entregar el balón al equipo contrario, casi siempre se entrega en la cuarta oprtunidad y por medio de una patada larga pues en donde quede el balón es ahí en donde comenzarán a avanzar.

5. La anotación es válida cuando el jugador del equipo contrario pasa los pies por la zona de anotación con el balón en su posesión; Ojo: no es necesario que el balón pase (a menos que estés viendo un partido de fútbol colegial)), la mayoría de las veces es así, pasa el jugador con todo y balón pero hay veces en las que el balón está afuera y el jugador adentro, o bien, cuando derrumban unos conitos naranjas que están en las esquinas de la zona de anotación, eso cuenta como Touchdown y vale 6 puntos.

Después de que un equipo hace un Touchdown tiene dos opciones:
Gol de campo: Patean el balón y si pasa por los postes es 1 punto (es lo más común)
Anotación: Vuelven a anotar pero ahora ya sólo se cuenta con 2 putos (esto se ve cuando el equipo va perdiendo y queda poco tiempo en el reloj, o sea que ya se va a acabar el partido)

Hay veces que la ofensiva no llega hasta el Touchdown pero está cerca de la zona de anotación, entonces lo que hacen en su cuarta oportunidad es patear el balón hacia los postes y, si pasa, obtienen 3 puntos.

Y bueno, así como en el soccer existen delanteros, defensas, medios, porteros, etc., en el americano existen también varios tipos de jugadores de los que no vale mucho la pena aprenderse sus posiciones, lo importante es saber que el QB (QuarterBack o CoreBack) es el que lanza o pasa el balón, por lo regular es el más guapo de equipo y en él recae el peso de ganar o perder un juego. Los demás jugadores son responsables de mantener seguro al QB en una jugada, es decir, que nadie lo golpee, le intercepte el pase, etc.

Una vez que el QB ya pasó el balón, los demás jugadores son responsables de abrir paso entre la defensiva a su jugador que corre y corre para intentar anotar.

Espero que esta mini guía les haya servido, obviamente es un deporte que se juega mucho en equipo y tiene mil reglas, pero pueden irlas aprendiendo poco a poco y sobre la marcha.

Suerte!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s