El Cine Independiente

Cuando escuchamos hablar de cine independiente es posible que se nos venga a la mente aquella película aburrida de la que no podrás hablar con nadie más porque nadie la ha visto y nadie la verá aunque la recomiendes.

El ser fan del cine independiente te convierte en un bicho raro para la sociedad, pero es el precio que se debe pagar por ver cine de verdad y por disfrutar filmes que no tienen comprada una ideología o que están hechos con una “fórmula de éxito”, es decir, por admirar el trabajo de gente que de verdad se esfuerza por hacer arte y no dinero.

La Cineteca Nacional es el referente obligado del cine independiente pero hoy en día ya no es el único lugar al que podemos acudir si queremos ver este tipo de cine, existen otros espacios que seguramente estarán mucho más cerca de nuestra casa o trabajo, por ejemplo:

El Centro Cultural Bella Época-Cine Lindo está ubicado en Tamaulipas 202, Col. Condesa en el Distrito Federal. En este lugar, a parte de apreciar el buen cine, al término de la proyección realizan mesas redondas para hablar sobre la película, el autor, su inspiración, etc.

El Centro Cultural Universitario tiene su sede en Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco Tlatelolco, muy cerca del metro Tlatelolco, en el lugar, además de ser sede alterna de la Cineteca Nacional, también podremos encontrar exposiciones permanentes sobre lo ocurrido en el 68 y sobre vestigios encontrados en la zona arqueológica de Tlatelolco además de talleres, cursos y seminarios. Sin duda es un lugar bastante interesante para visitar.

Cinemanía, en este lugar, ubicado en Plaza Loreto en San Ángel, podremos apreciar una gran selección de películas que son proyectadas en DVD pero que han tenido excelentes críticas, además, cuenta con una librería y un bar para echarse unos drinks antes, durante o después de la película.

Filmoteca UNAM, ubicada en Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, dentro de Ciudad Universitaria. Este lugar es sencillamente genial, cuentan con el acervo más grande de películas y documentales del país y, además de documentar la memoria fílmica, se encargan de restaurar películas. Y por si esto fuera poco, tiene un banco de imágenes impresionante al que cualquiera puede tener acceso.

Y por último y no por eso el menos importante Cine Teresa, o bueno, llamémoslo por su nuevo nombre: Cinemas Teresa. Este cine es emblemático ya que, anteriormente, era el lugar en el centro de la Ciudad de México que proyectaba filmes de ficheras y películas pornográficas, es un lugar emblemático para los habitantes del DF, sin embargo, ahora da un giro radical y lo convierten en una sede más de la Cineteca Nacional.

Otras sedes alternas de la Cineteca Nacional son el Centro Cultural España y el Centro de Cultura Digital Estela de Luz.

Así que como ven, desde hace tiempo podemos dejar de lado el pretexto de “tener que ir hasta Coyoacán” para ver cine de arte, en la actualidad podemos disfrutar de grandes películas sin tener que ir muy lejos y, obviamente, mientras más sea la concurrencia a estos lugares, cada vez más sitios se abrirán, así que chavos, ya saben, a ponerse las pilas.

One response to “El Cine Independiente

  1. Cine de “arte” e independiente no es lo mismo “little miss sunshine” es independiente pero no de “arte”. Me gusta que haya tantos lugares porque cuando estábamos en la universidad era más complicado. En realidad creo que ya no se es bicho raro o más bien hay una delgada línea entre ser pretencioso porque “yo veo cine de arte, de autor e independiente wee” y apreciar el cine como tal ni todas las independientes son buenas ni todas las de fórmula son malas. Tenemos que recordar el último esfuerzo de hacer cine sin mayor interés que la obra fue el movimiento de dogma y al final gente como Lars Von Trier terminó dejando a un lado sus reglas para seguir con lo que él quería hacer. La verdad yo prefiero comprar las películas, la mayoría ya se consiguen en mix up, disfrutarlas con una cerveza en mi casa y no tener que soportar a la bola de “críticos de cine” que van a estos lugares porque sí, un día yo fui así.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s